Mortiño

La escuela Departamental de Básica Primaria Rural Mortiño del Municipio Carmen de Carupa se encuentra ubicada en la parte occidental, a una distancia de 11 kilómetros del casco urbano. La escuela tuvo su origen en el año de 1928, funcionó inicialmente en dos casas de familia por un tiempo de ocho años, posteriormente con la ayuda y empeño de los padres de familia y Junta de Acción comunal se construyeron un aula y cocina en adobe. En los años siguientes se reconstruye el aula y un apartamento para el Docente titular; en el año 1985 se continúa con la construcción de otra aula, las unidades sanitarias y el restaurante para los alumnos. En 1986 se edifica el campo deportivo; en el año 1988 se cimentó una tercera aula, el encerramiento y cubierta de la escuela, a los cinco años (1993) se materializa el parque infantil para la recreación de los estudiantes, de esta manera se dio por terminada la construcción de la planta física de la sede Mortiño. Durante el funcionamiento de esta, han laborado y dejando huella del quehacer pedagógico las Docentes: Claudina Castañeda, Elvira Parra, María Jesús Vanegas, Omaira Rocha, Leonilde Pachón, Mercedes Rocha, Miriam González, Leira Rocío Pinilla, Eliana Castañeda, Patricia Castañeda, Clara Yanneth Castiblanco Molina y la docente Sandra Tatiana Carrillo Molina.